PEKÍN PROHIBE LA CARNE DE PERRO DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los amantes de la buena mesa que tengan entre sus platos favoritos la carne de perro podrían verse decepcionados si visitan la capital china durante los próximos dos meses.

Como saben China es un país que utiliza la carne de perro como si fuera cualquier otro animal. Habrá muchos de ustedes que no estén de acuerdo con este hecho y otros que sin embargo piensen que se trata de otro animal como si fuera un cerdo o ternera. Polémica aparte comentar que durante los Juegos Olímpicos en China no se podrá consumir carne de perro y lo hacen por parecer civilizados ante el resto de los países, de acuerdo con Xiong Yumei, vicedirectora del Buró de Turismo de Beijing.

Los comentarios de la funcionaria se desprenden de la normativa emanada de la Asociación de Negocios de Suministro de Beijing, en la que se prohíbe el expendio de platos que contengan el peculiar manjar en los 112 restaurantes aprobados para atender directamente a los deportistas y turistas que viajarán a la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos.

Xiong dijo que en caso de que un cliente insista en ordenar carne de perro, los camareros deberán sugerirle, "pacientemente y evitando a toda costa que se presenten conflictos", otras opciones.

Desde luego la carne de perro es un tema muy polémico en China y por eso han hecho oficial que no se pueda consumir ni servir carne de perro en restaurantes y demás lugares de comida. Eso será en Beijing y alrededores que es donde tendrá más trascendencia y donde se acumulará la mayor cantidad de personas.

La funcionaria señaló que si bien los demás restaurantes de la ciudad no están cobijados por la prohibición, la entidad a su cargo les ha recomendado suspender la venta de platos con carne canina por lo menos hasta septiembre. En cuanto a la carne de perro utilizada con fines medicinales, la circular ordena que el ingrediente sea especificado claramente en las fórmulas.

Para que la polémica no exista han tomado la decisión de prescindir de esta carne que usan mucho en Beijing mientras que duren los Juegos Olímpicos por lo que si viaja hasta esta tierras no se preocupe que no le pondrán carne de perro sin darse cuenta.

Muchos chinos consideran este tipo de carne como un elemento efectivo para controlar la alta presión arterial. Los restaurantes olímpicos que violen la disposición serán incluidos en la "lista negra" de la asociación, aunque el monto de las sanciones económicas no fue revelado.

CHEF GILMER MORENO